jueves, 22 de noviembre de 2012

Los estados del agua

El agua podemos encontrarla en nuestra vida cotidiana. Está en casa, en el colegio, en los parques, la piscina,... Pero no siempre se presenta en el mismo estado.

Lo "normal" para nuestros alumnos es el estado líquido, sin embargo con el experimento de los estados que le hemos presentado en clase han podido descubrir que el agua no siempre está en estado líquido.

Para poder descubrir estos cambios nuestros alumnos han observado y palpado los cambios que se producen en el agua al darle calor o frío.

Estado líquido: los alumnos tenían muy claro donde podemos encontrar agua y que es para ellos el estado líquido. En el experimento se lo hemos presentado dentro de una cubitera que más adelante utilizarían.


Estado sólido: los alumnos sabían lo que eran los cubitos de hielo, se le explicó que ese era el estado sólido del agua; sin embargo no sabían relacionar ese estado con cambios climáticos o  vivencias. Se le presentó el estado sólido con cubitos formados en las mismas cubiteras donde habían visto el líquido. Después se vertieron en un recipiente mayor, donde pudieron descubrir la fusión ("se derrite, profe"). Además también pudieron observar que si aplicamos más calor la fusión se produce con mayor rapidez.




Estado gaseoso: par los alumnos fue el estado más difícil de asimilar. El vapor de agua lo confunden con humo y eso les produce confusión al experimentar la condensación. Los cambios de estado con el vapor le han sido bastante complicados, sin embargo les ha encantado la "magia" que se produce al pasar del vapor de agua otra vez a líquido. Para conseguir vapor de agua los alumnos han podido calentar el agua para que se produjera dicho vapor. 



Estos experimentos también los han llevado a cabo los cursos de 2º y 4º de primaria, siendo para ellos mucho más fácil la comprensión de términos y los cambios producidos. Para todos, tanto mayores como pequeños ha sido un experimento divertido y enriquecedor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario